EL DIOS QUE YO CONOZCO
23.05. COLOSENSES - Bosquejo
A. Saludos iniciales, 1: 1-2.
B. Gratitud de Pablo por el progreso de los colosenses, 1: 3-8.
C. Oración por un futuro progreso en conocimiento y buenas obras, 1: 9-11.
D. Acción de gracias por las bendiciones de Dios, 1: 12-13.
II. Sección doctrinal, 1: 14 a 2: 3.
A. La preeminencia de Cristo, 1: 14-19.
B. La obra de Cristo, 1: 20-22.
C. El ministerio de Pablo, pastor subordinado a Cristo, 1: 23 a 2: 3.
III. Sección didáctica, 2: 4-23.
A. Amonestación contra el error, 2: 4-8.
B. Cristo, la solución de los problemas doctrinales, 2: 9-23.
1. Cristo, la plenitud de Dios, 2: 9.
2. Cristo, cabeza de todo principado y toda potestad, 2: 10.
3. Cristo, el medio y el poder que motiva la conversión, 2: 11-13.
4. Cristo, la terminación del ya caduco sistema legalista, 2: 14-17.
5. Amonestaciones contra las filosofías y falsas especulaciones, 2: 18-23.
IV. Sección exhortatoria, 3: 1 a 4: 6.
A. El cristiano muerto al mundo sólo vive para Cristo, 3: 1-4.
B. Las pasiones de la carne eliminadas por el poder de Cristo, 3: 5-11.
C. Verdadera semejanza a Cristo desarrollada por el creyente cristiano, 3: 12-17.
D. Deberes de las relaciones sociales, 3: 18 a 4: 1.
1. De esposas y esposos, 3: 18-19.
2. De hijos y padres, 3: 20-21.
3. De esclavos y amos, 3: 22 a 4: 1.
E. Instrucción general, 4: 26.
V. Conclusión, 4: 7-18.
A. Explicaciones personales, 4: 7-9.
B. Saludos, 4: 10-18.
23.04. COLOSENSES - Tema
En la Epístola a los Colosenses Pablo se expresa enfáticamente contra la herejía prevaleciente en esa iglesia.
En Gálatas y en otros escritos refuta únicamente a los judaizantes, pero aquí su propósito es mixto: no sólo se preocupa por refutar el legalismo judaizante, sino que también se opone a ciertos elementos paganos que procuraban degradar o eclipsar el ministerio de Cristo.
Por lo tanto, ataca la idea de intermediarios angélicos como agentes de creación y mediación, y declara que únicamente Cristo es Creador y Mediador (cap. 1: 16, 20).
Cristo es la"cabeza" tanto de las cosas materiales como de las espirituales (cap. 1: 18; 2: 19).
En él no hay ningún dualismo. Jesús está por encima de todo (cap. 1: 18).
Por él subsisten todas las cosas (vers. 17). Es Dios (vers. 15).
En él mora la "plenitud" (vers. 19). No necesita de subordinados o emanaciones.
Pablo asegura que en Cristo están "todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (cap. 2: 3).
El misterio consumado y salvador no es un conocimiento esotérico referente a diferentes órdenes de ángeles ¹, sino "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (vers. 27). Por eso condena el culto a los ángeles que los falsos maestros propiciaban como una negación de la perfección de Cristo como Sustentador y Mediador (cap. 2: 18-19).
El apóstol también trata de los resultados morales de esas herejías:
Prohibe por igual los extremos de un ascetismo demasiado rígido y de la licencia desenfrenada (cap. 2: 16, 20-21; 3: 5, 8-9). Ambas herejías sostenían que la voluntad humana es soberana. Este "culto a la voluntad" es una humildad falsa o fingida, y por lo tanto condenable.
Todas las complacencias carnales (y la lista del apóstol es casi exhaustiva) son rigurosamente condenadas.
Pablo presenta a Cristo como el Creador y el Sustentador del universo, Cabeza, Mediador y Emancipador de la iglesia. En Cristo los principios sustituyen a las ceremonias.
El apóstol escribe clara, lógica y vigorosamente a sus amigos de Colosas, persuadiéndolos a que se vuelvan de las vanas e inútiles especulaciones a la realidad del Evangelio de Cristo.
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¹ "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1: 16).
Tronos - dominios - principados - potestades. Estos términos evidentemente eran usados por los falsos maestros de Colosas para describir su clasificación de las jerarquías angélicas. Esos maestros herejes quizá clasificaban a Cristo dentro de esas jerarquías. Si así fue, Pablo atacó de frente esa doctrina declarando que ya fuera que existieran o no tales jerarquías, Cristo las creó a todas y por lo tanto las superaba muchísimo en dignidad.
23.03. COLOSENSES - Marco histórico
Sin embargo, en vista de la gran incertidumbre que hay en cuanto a la situación de ese entonces, probablemente sea preferible entender que las falsas enseñanzas de Colosas eran una mezcla de judaísmo y de alguna clase de paganismo oriental (quizá una forma antigua de gnosticismo) y no dos sistemas separados de enseñanzas.
Los términos "misterio" (cap. 1: 26-27) y "conocimiento" (cap. 2: 3) -que Pablo aquí parece estar tomando de los falsos maestros y usándolos en un sentido cristiano- aparecen en los Manuscritos del Mar Muerto como términos religiosos aceptados. Esas palabras tenían sin duda un sentido claramente religioso en los misterios paganos y en el gnosticismo.
Sin embargo, lo siguiente parece ser claro: los falsos maestros de Colosas enseñaban la existencia de seres angelicales dispuestos en órdenes diferentes, intermediarios entre Dios y el mundo, que actuaban como mediadores de los hombres, les proporcionaban salvación y merecían que se les rindiera culto.
Esos maestros insistían al mismo tiempo en un ceremonialismo extremadamente legalista que seguía los moldes judaicos y ponía énfasis en la circuncisión, en tabúes, en asuntos de comidas y bebidas y la observancia de festividades.
Esta epístola fue redactada sin duda en Roma alrededor del año 62 d. C., durante el primer encarcelamiento de Pablo.